La venta con alquiler vitalicio es un producto que ayuda a las personas a acceder a sus ahorros usando su vivienda como fuente de ingreso, proporcionándoles la oportunidad de obtener dinero por su casa mientras siguen viviendo en ella los años que ellos quieran.
En algunos casos, el plazo del arrendamiento tiene un plazo determinado y entonces hablamos de una venta con alquiler garantizado. En el alquiler vitalicio, la persona puede vivir en su casa hasta su fallecimiento y en cambio en el garantizado el plazo de alquiler tiene una duración definida.
¿Cómo funciona una venta con alquiler vitalicio?
- El vendedor y el comprador acuerdan el precio de la vivienda.
- Se firma un contrato de compraventa, y así el comprador pasa a ser el titular de la vivienda. El precio de la vivienda suele tener un descuento sobre el valor que dicta el mercado, ya que el comprador no va a poder hacer uso de esa vivienda directamente.
- Al mismo tiempo que se firma la compraventa, se firma un contrato de arrendamiento, para que el vendedor continúe viviendo en su casa como inquilino. En el contrato de arrendamiento se acuerda una renta de alquiler normalmente a precio de mercado.
- El mismo día de la firma, el vendedor y ahora inquilino, recibe el dinero de la compraventa y el comprador y ahora arrendador empieza a recibir la renta de alquiler acordada.
- Cuando el inquilino quiera dejar la casa o fallezca, concluye el contrato de arrendamiento y el comprador es libre para disponer de la vivienda.
La venta con alquiler vitalicio es una solución que combina un contrato de compraventa con uno de arrendamiento. Es accesible para personas mayores de 65 años que viven solas o parejas en las que ambos sean mayor de 65 años.
Es un procedimiento que normalmente se realiza ante notario. Es siempre recomendable inscribir el arrendamiento vitalicio en el Registro de la Propiedad para contar con todas las garantías legales y asegurarte permanecer como inquilino en el inmueble durante el tiempo que quieras.
Artículo recomendado: ¿Cómo ayudar a familiares jubilados?
La opción Vivienda Inversa de Nutual podría ser la mejor para ti:
Lo explicado hasta ahora es el producto estándar del mercado. Desde Nutual hemos tratado de mejorarlo para ofrecer a las personas mayores de 65 años un mayor importe por su vivienda de una manera más simple y transparente.
Vivienda Inversa consiste en la venta de la vivienda, por la que se recibe un importe el mismo día de la firma y el derecho de quedarse en su propio hogar de por vida sin tener que preocuparse por las cuotas de alquiler, que se retienen del valor de la compraventa en función de la esperanza de vida estimada (el importe retenido lo denominamos “bolsa de alquiler”).
Cuando la persona desee desocupar la casa o si fallece antes de lo estimado, se devuelve el valor restante de la bolsa de alquiler al interesado o sus herederos. Por lo contrario, si la esperanza de vida excede lo estimado, esa persona solo tendrá que pagar una “renta social” que cubre los costes de mantenimiento del inmueble (comunidad de propietarios, IBI y/o consumos).
¿Cuáles son sus ventajas?
- Ofrecemos mayor importe entre las soluciones que ya existen en el mercado para monetizar el ahorro en vivienda.
- Permaneces en ella de por vida.
- Se muestra como un producto muy flexible.
- Libre de pagos de comunidad, IBI y seguro de la vivienda.
- Alquiler ya contabilizado en la “bolsa de alquiler”.
- En el caso de abandono temprano del hogar y fallecimiento prematuro, el interesado o sus herederos percibirán un importe adicional (la bolsa de alquiler no consumida).
- Asegura poder permanecer en el hogar en caso de que se exceda la esperanza de vida sin pagos extras de arrendamiento (renta social).
¿A quién le puede interesar este producto?
- Complementar pensión: Este producto es muy útil para personas que tienen una pensión limitada y no pueden mantener un estilo de vida parecido al de antes.
- Ayudar a familiares: Realizar donaciones en vida a familiares o amigos para ayudarles financieramente a comprarse una casa, emprender un proyecto empresarios, pagar colegios o cualquier otra cosa que necesiten.
- Simplificar Herencia: Para familias que prefieren heredar el patrimonio de los abuelos en líquido en vez de recibir la casa como herencia.
Si crees que te puede interesar este servicio, en Nutual te podemos ayudar con nuestro producto: Vivienda Inversa