Compra de una vivienda: Gastos e impuestos a pagar

Compra de una vivienda Gastos e impuestos a pagar

Si estás interesado en la compra de una vivienda debes conocer lo gastos e impuestos que debes pagar, por eso en este artículo vamos a hablar sobre los diferentes tipos de impuestos y cuales hay que pagar en cada caso, dependiendo de si se trata de una compra de una vivienda nueva, a su constructor, o si se trata de un inmueble (de segunda mano) a su anterior propietario.

Además del precio de compra hay otros gastos asociados que debemos conocer, desde tasas administrativas, hasta impuestos específicos, así como algunos otros gastos que corresponden al vendedor, por ello conocer esta información nos evitará problemas.

 

1. Gastos de notaría

 

La compra de una vivienda se formaliza a través de una escritura pública, ante notario, este gasto regulado por ley, supone entre el 0,2% y el 0,5% del valor de la vivienda.

 

Este precio se puede ver incrementado o reducido, en función del número de páginas de la escritura, el número de copias de la misma, la cuantía de la operación… etc.

Además, no siempre estos gastos los paga el comprador, aunque es costumbre, el Código Civil en su artículo 1455, defiende que “estos gastos de otorgamiento serán a cuenta del vendedor”.

 

2. Gastos de gestoría

 

 

En este caso no se trata de un gasto obligatorio, ya que contratar una gestoría es opcional, aunque puede haber casos en los que los propios bancos piden que se realicen los trámites a través de estas.

 

Al igual que algunas inmobiliarias incluyen estos gastos “gratuitos” en sus servicios, por lo que será interesante informarte bien antes y elegir bien la gestoría o inmobiliaria.

 

3. Inscripción en el Registro de la Propiedad

 

Poner la vivienda a tu nombre dependerá del valor del inmueble, pero normalmente supone entre el 0,1% y el 0,25% del precio de la vivienda.

 

4. Honorarios de la inmobiliaria

 

Aquí estamos ante un tema de gran controversia, pues tanto comprador como vendedor querrán que sea la parte contraria quien se haga cargo, lo cierto es que la mayoría de veces lo acaba pagando el comprador, o si no ambas partes.

 

Estos puntos es conveniente dejarlos claros antes de la firma del contrato de arras, como es el caso también de los gastos de notaría.

 

5. Impuestos por la compra de vivienda nueva

 

En este caso tendrás que pagar el impuesto sobre el valor adquirido (IVA), que supondrá el 10% del valor de la vivienda, a no ser que sea de protección oficial, que en ese caso será del 4%,  o en Canarias que se abona el impuesto general indirecto canario (IGIC), que supone el 6,5%.

También tendrás que abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD), el cual está estipulado según cada Comunidad Autónoma.

 

Comunidad Autónoma

IAJD

Andalucía

  1,2%

Aragón

1,5%

Asturias

1,2%

Baleares

1,5%
Canarias

0,4%

Cantabria

1,5%
Castilla y León

1,5%

Castilla -La Mancha

1,5%

Cataluña

1,5%

Comunidad Valenciana

1,5%

Extremadura

1,5%

Galicia

1,5%

Madrid

0,75%

Murcia

1,5%

Navarra

0,5%

País Vasco

0,5%

La Rioja

1%

Ceuta

0,5%

Melilla

0,5%

6. Impuesto por compra de vivienda de segunda mano

 

El impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) es el tributo que hay que abonar al comprar una vivienda de segunda mano, y este, también dependerá de la Comunidad Autónoma de dónde se compre.

 

Comunidad Autónoma

ITP

Andalucía

  7%

Aragón

8%

Asturias

8%

Baleares

8%

Canarias

6,5%

Cantabria

10%
Castilla y León

8%

Castilla -La Mancha

9%
Cataluña

10%

Comunidad Valenciana

10%
Extremadura

8%

Galicia

10%
Madrid

6%

Murcia

8%
Navarra

6%

País Vasco

4%
La Rioja

7%

Ceuta

6%

Melilla

6%

7.Plusvalía municipal

 

Aunque, según regula la ley, es el vendedor quien abona este impuesto, estamos ante el mismo caso de antes con los gastos de notaría, y suele ser el comprador quien lo paga, aunque se puede acordar que sea el vendedor, tal y como recoge la ley.

 

8. Gastos en la compra de una vivienda al contratar una hipoteca

 

  • Coste de tasación de la vivienda (dependiendo de la entidad que realice la tasación puede oscilar entre los 250€ y los 600€).
  • copia de la escritura hipotecaria.
  • Comisión de apertura (suele representar entre el 0,5% y el 1,5% del capital prestado).

 

 

Esperamos que si estas pensando en comprar una vivienda, este artículo ye haya ayudado a conocer los gastos e impuestos que existen, y cuales NO estás obligado a pagar.

¿Tienes más de 65 años, necesitas liquidez y tienes una vivienda en propiedad?

Con nuestro producto de Vivienda Inversa puedes obtener dinero por tu vivienda y seguir viviendo en ella el tiempo que quieras. Nuestro proceso es rápido, sencillo y transparente. 

 

Puedes obtener un estudio gratis de tu vivienda y ver lo que podrías recibir. ¡Parte del proceso incluye una tasación gratis!

Obtén una oferta preliminar aquí:

  Ático

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]