Consejos para ahorrar e invertir para tu jubilación

Consejos para ahorrar e invertir para tu jubilación

¿Quieres saber cómo ahorrar para tu jubilación? El incremento del coste de vida hace cada vez más difícil rentabilizar nuestros ahorros. A continuación, en Nutual, te compartimos una lista con distintos consejos para ahorrar e invertir para tu jubilación.

Muchas personas que encaran la recta final de su vida laboral, afrontan la jubilación con muchas dudas que resolver sobre el ahorro. A las puertas del retiro laboral surgen dudas como: ¿He ahorrado lo suficiente? ¿Necesito ahorrar tanto para mi jubilación? ¿Cómo podría ahorrar más?.

Expertos en finanzas nos recomiendan invertir, a partir de los 25 años, el 15% de nuestro salario en ahorro para el futuro, una tarea que no siempre es sencilla. Si te preocupa tus ahorros o aún no has empezado a ahorrar, a continuación, te facilitamos una lista con distintas formas y consejos para ahorrar e invertir para la jubilación. 

Establece un objetivo de ahorro para la jubilación

Definir un objetivo de ahorro para la jubilación es un reto personal difícil y desafiante a diferencia de ahorrar para una compra más inmediata como un coche o un inmueble.

Antes de establecer un objetivo cabe plantearse distintas cuestiones como la edad a la que dejarás de trabajar, cuándo acabarás de pagar tu vivienda o el tiempo que vivirás. Todas son variables complicadas, pero que se deben plantear.

El Centro de Investigación de la Jubilación del Boston College, afirma que las personas deberíamos establecer un objetivo y empezar, a partir de los 25 años, a ahorrar alrededor del 15% de nuestros ingresos si aspiramos a jubilarnos antes de los 62 años. En caso de comenzar a ahorrar más tarde, los expertos recomiendan aumentar el porcentaje de ahorro y reducir gastos.

Ajusta el porcentaje de ahorro a su contexto

En caso de no poder ahorrar de inmediato un 15% de tus ingresos para la jubilación, puedes empezar ahorrando un porcentaje menor. Es importante capitalizar tus ahorros desde bien temprano.

Para ayudar a alcanzar los objetivos de ahorro para la jubilación, muchos asesores financieros recomiendan aumentar la cantidad de aporte a las cuentas de jubilación un 1% cada año, llegando, al menos, al 15% del salario. 

Por otro lado, los expertos recomiendan evitar lo que se denomina inflación del estilo de vida referente a la tendencia de gastar más cuando hay un aumento de sueldo o se obtiene una prima o bonificación.

Expertos en finanzas nos recomiendan invertir, a partir de los 25 años, el 15% de nuestro salario en ahorro para el futuro

Elige dónde invertir 

Con una de las tasas de inflación más altas de la historia, un 9,8% según los últimos datos publicados por el INE, guardar nuestro dinero en una cuenta bancaria o debajo del colchón no nos proporcionará suficiente rendimiento para disfrutar de nuestra jubilación. 

Cualquier persona que ahorre para la jubilación necesitará invertir para que sus ahorros crezcan. A continuación, facilitamos una lista con distintos métodos de inversión para la jubilación.

Plan de pensiones

El plan de pensiones es un producto que consiste en la realización de aportes periódicos o de forma puntual y su posterior retiro y disfrute durante la jubilación. 

El dinero no se puede retirar hasta pasados al menos 10 años, hasta jubilarse o en excepciones concretas como enfermedad grave o invalidez. Las aportaciones que se realizan en este plan corresponden a unos criterios de rentabilidad y riesgo establecidos previamente. 

Una vez jubilado, el capital se puede rescatar en su totalidad en forma de renta -periódicamente-, en renta vitalicia hasta el fallecimiento del beneficiario o de forma mixta rescatando una parte de golpe y la restante a través de una renta.

Plan de jubilación

A diferencia del plan de pensiones, un plan de jubilación es un seguro gestionado a través de aseguradoras y no de entidades financieras. Este producto tiene menos riesgo y menos rentabilidad, por lo contrario, puede ser rescatado en cualquier momento.

Otra gran diferencia es que el plan de jubilación no es deducible. Aunque no desgrava, al rescatarlo solo se tributa por los intereses generados.

Otros planes

Entre los planes más comunes encontramos un PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) un seguro de ahorro que invierte en fondos con un interés que puede ser garantizado y que el dinero puede ser rescatado en cualquier momento. Con este producto solo se tributa por las plusvalías.

Por último, los fondos de inversión son productos en los que se invierte en una cartera diversificada de activos con una mayor rentabilidad, pero con un mayor porcentaje de riesgo. En este tipo de producto se puede rescatar el capital en cualquier momento.

La venta con alquiler vitalicio: la solución que te permite obtener liquidez durante tu jubilación sin ahorros

Existen repetidos casos en los que, llegada la vejez, las personas sufren problemas de liquidez a causa de unos ahorros escasos y unas pensiones bajas. A ello, se le debe sumar una serie de gastos fijos como el pago de una hipoteca, agua, luz o colegios que han imposibilitado el ahorro.

La venta con alquiler vitalicio es la solución para aquellas personas que no han podido ahorrar para su jubilación, pero disponen de patrimonio inmobiliario.

Sin embargo, estas dificultades financieras contrastan con un patrimonio inmobiliario al que, normalmente, no se le saca rendimiento económico. Los españoles destacan por ahorrar en vivienda. Por ello, la venta con alquiler vitalicio es la solución para aquellas personas que no han podido ahorrar para su jubilación, pero disponen de patrimonio inmobiliario.

La venta con alquiler vitalicio es la mejor opción del mercado para obtener ingresos adicionales durante la jubilación. Consiste en la venta de la vivienda con un simultáneo contrato de arrendamiento que garantiza que el interesado puede seguir viviendo en la propiedad todo el tiempo que quiera.

Este producto va destinado a mayores de 65 años que quieren obtener liquidez durante la jubilación, ya sea en un solo cobro o a través de rentas. Al ser mayor de 65 años y tratarse de la propiedad habitual, la ganancia patrimonial obtenida por la venta está exenta de tributar por IRPF.

Calcula cuánto puedes obtener por tu vivienda sin gastos ni compromisos.

  Ático

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]